AGC-PR señala desafíos en la industria de la construcción

En su Reunión Almuerzo Mensual de Junio AGC-PR identificó la escasez en mano de obra y el alza en el costo de los materiales de construcción y nómina como dos de los retos principales que enfrenta la industria de la construcción y urgió al gobierno a tomar acción

 

El Arq. Umberto Donato, presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR), la asociación de la construcción en Puerto Rico, indicó que la industria continúa enfrentando retos que pudiesen afectar la reconstrucción de Puerto Rico y la capacidad del gobierno de maximizar el potencial de los fondos federales disponibles para reparaciones y reconstrucción por desastres relacionados a los huracanes de 2017 y los terremotos de 2020. Las expresiones se dieron en la Reunión Almuerzo Mensual de la Asociación en el Centro de Convenciones de Puerto Rico donde el Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, fue el orador invitado.

Aunque, hemos visto avances en ciertas áreas importantes, la industria continúa experimentando retos como, la escasez de mano de obra y la inflación en los costos de los materiales de construcción y de nómina”, indicó Donato.

El sector de la construcción proyecta que durante los próximos años la industria pudiese necesitar hasta 100,000 personas para llevar a cabo la obra de reconstrucción que se anticipa. Esto representa una adición de sobre 60,000 plazas a las más o menos 30,000 que existen actualmente. “Esperamos poder atraer a nuevas generaciones de hombres y mujeres en Puerto Rico para que se unan a la industria de la construcción y dejen su huella”, dijo Donato.

Otro asunto de gran importancia es el aumento en el costo de los materiales de construcción y nómina. AGC-PR entiende que mientras más alta la inflación, menos rendirá el dinero disponible para reconstruir a Puerto Rico; y más alto es el riesgo para las empresas de construcción que entren en contratos bajo estructuras de precios que están cambiando constantemente. “Urge que tomemos medidas para atender los factores que podemos controlar a nivel local”, dijo Donato, al indicar que el gobierno debe evaluar propuestas para establecer cláusulas de ajuste en contratos en las agencias de gobierno a nivel local, similares a los mecanismos que existen en los contratos federales. 

Sobre el alza en el costo en nómina, AGC-PR, recomienda analizar con detenimiento el riesgo que representan los Acuerdos Laborales en los proyectos de construcción, PLAs. Estos pudiesen aumentar significativamente los costos de construcción, limitar la capacidad de las empresas locales para ejecutar obras en la isla y desacelerar, aun más, los procesos de reconstrucción.