Noticia: Celebramos los logros de nuestros jóvenes

La AGC-PR se une en la celebración del triunfo de nuestros jóvenes del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM). El grupo colegial, compuesto por 14 estudiantes, alcanzó el primer lugar general en el Canadian National Steel Bridge Competition (CNSBC), evento que se llevó a cabo en la Western Ontario University, en Canadá. Además, se llevaron el primer lugar en las categorías de: Lightness, Construction Economy, Cost Estimate, Construction Speed, y Circular Engineering. Del mismo modo, logró tercer lugar en el renglón de estética. Previo a este primer lugar, los jóvenes obtuvieron tercer lugar en las competencias regionales de la American Society of Civil Engineers (ASCE), lo que permitió que clasificaran en las competencias nacionales de Estados Unidos, por noveno año consecutivo.

Los desafíos del evento, en las cuales compitieron 13 universidades de Canadá, Estados Unidos, México, Japón y Puerto Rico, incluyó diseñar, construir y ensamblar un puente hecho completamente en acero en escala 1:10, lo que significa que si se fuera a llevar a cabo como un proyecto real sería diez veces más grande. “Además, tenemos el reto de que cada elemento del puente no puede ser más largo de tres pies con seis pulgadas y debe tener una sección que cumpla con los estándares provistos. Asimismo, tenemos el límite de diseñar alrededor del río, carretera u obstáculo que nos pongan en el suelo, que típicamente mide entre cinco a siete pies. Esto hace que, a la hora de ensamblar el puente, no podamos pararnos dentro del área, dificultando el proceso de diseño y de construcción. Nos evalúan mediante presentaciones orales, elevator pitch, diseño de un póster técnico, rigidez y deflexión, peso, tiempo de construcción y cantidad de personas utilizadas para construir el puente. Se crea una relación entre rigidez y construcción con costo y se escoge el puente con el costo más bajo y este es el que gana”, detalló el capitán del grupo.

Este logro a nivel internacional muestra la capacidad de nuestros jóvenes en el campo de diseño y construcción quienes se preparan para ser profesionales de alta calidad para nuestra isla. Como la asociación líder de las empresas en la Industria de la Construcción comprometidas con los valores de destreza, integridad y responsabilidad, es una prioridad para nosotros apoyar estas futuras generaciones y seguir fomentando un campo que atraiga a muchos más por venir.

Lee el artículo completo aquí.