Primer Reunión Almuerzo 2022 AGC-PR: Colaboración con AAA para agilizar inversión multimillonaria

El Ing. Eduardo Pardo, presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de America (AGCPR) enfatizó en la importancia de mantener una relación de diálogo y colaboración con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) durante la implementación del Plan Maestro de la Autoridad para mejorar los sistemas de agua potable y sanitaria en la Isla. Sus expresiones se dieron durante la Reunión Almuerzo Mensual de la Asociación donde la Ing. Doriel Pagán Lugo, presidente ejecutiva de la AAA, presentó el plan de trabajo de la Autoridad.

“A través de este programa de obras que conlleva inversiones tan importantes durante los próximos años, nuestra Asociación dedicará esfuerzos para colaborar con la agencia para identificar y proponer soluciones viables con el objetivo de continuar ampliando la comunicación bidireccional, agilizar los procesos de pagos, atender la inflación de precios, garantizar fondos para los cambios de orden en los proyectos, conocer el itinerario de subastas, aligerar la toma de decisiones en la Junta de Subastas de la AAA, entre otros temas”, señaló Pardo.

En su mensaje a socios e invitados el líder de los Contratistas Generales en Puerto Rico, reconoció la labor que ha hecho el equipo de trabajo de la AAA para agilizar el uso de los fondos federales disponibles para obras capitales. Destacó que el número de proyectos que están en construcción crece diariamente.

“Es de interés común para la Asociación y la Autoridad terminar los proyectos a tiempo para poder continuar con otras obras y así agilizar el programa de reconstrucción y uso de fondos en el tiempo estipulado por las agencias federales”.

 

Galería de Fotos

 

 

 

Puntos Sobresalientes del Mensaje del Presidente:

ACUEDUCTOS

    • Actualmente, Acueductos cuenta con los recursos económicos y un Plan Maestro para encaminar los trabajos para mejorar nuestros sistemas de agua potable y sanitaria con mejoras permanentes y la modernización y el mantenimiento tan necesario, para así proteger la salud y el ambiente.
    • Sería un logro el poder realzar la calidad de nuestro producto de agua al punto que dejemos de consumir todas esas botellas de plástico que van a parar a nuestros vertederos.
    • Entendemos que hay alrededor de $3,800 millones de dólares en fondos Sección 406 de FEMA para la AAA.
    • De esos fondos hay $895 millones programados para proyectos con posible comienzo durante el 2022, según información ofrecida por el COR3.
    • Felicitamos a la ingeniera Doriel Pagan y a su equipo de trabajo por lograr agilizar el uso de los fondos con varios proyectos que ya están en construcción y otros que vemos diariamente saliendo para subastas.
    • De cara al inicio de este programa de obras que conlleva estas inversiones tan importantes durante los próximos años, nuestra Asociación dedicará esfuerzos para colaborar con la agencia para identificar y proponer soluciones viables con el objetivo de continuar ampliando la comunicación bidireccional, agilizar los procesos de pagos, atender la inflación de precios, garantizar fondos para los cambios de orden en los proyectos, conocer el itinerario de subastas, aligerar la toma de decisiones en la Junta de Subastas de la AAA, entre otros temas.
    • Nos interesa establecer contacto para poder colaborar con la agencia a través del Comité de AAA del AGC de forma más periódica para así atender temas de interés y solucionar problemas con más rapidez.
    • Es de interés común para la Asociación y de la agencia terminar los proyectos a tiempo que para poder continuar con otras obras y así agilizar el programa de reconstrucción y uso de fondos en el tiempo estipulado por las agencias federales.

OE 2022-014

    • También estaremos atendiendo enérgicamente, con los jefes de agencia y el gobernador Pierluisi, el alcance de los efectos que tendrán las disposiciones contenidas en la Orden Ejecutiva 2020-014, que ordena un salario mínimo de $15.00 la hora para trabajadores diestros y de $11.00 la hora para empleados no diestros; y establece los parámetros para la implementación de acuerdo laborales o PLAs en los proyectos de reconstrucción financiados total o parcialmente con fondos federales.
    • Nuestra Asociación, y otras asociaciones de la industria ya hemos expresado nuestro descontento con el mandato firmado el domingo 20 de febrero, porque no se nos informó ni consultaron con nosotros sobre el mismo. En el proceso, tampoco se tomaron en consideración las recomendaciones que ofrecimos y acordamos en el Consejo Asesor de la Industria de la construcción.
    • Dichos acuerdos laborales tienden a aumentar costos, y limitar la participación local.
    • AGCPR y la industria de la construcción estamos haciendo un llamado enérgico al gobernador de Puerto Rico para que se acojan nuestras propuestas sobre salarios, y PLAs.
    • Ellas están basadas en las condiciones del mercado local, y su propósito es mantener un balance saludable entre el sector público y el sector privado para garantizar la viabilidad de los proyectos y la sostenibilidad de la industria y los empleos que generamos, aun cuando los fondos federales se agoten.
    • Actualmente, la industria está atravesando por un momento de inflación en el costo de los materiales de construcción.
    • En tan solo un año, según reportes de AGC Nacional, el aumento ha sido de 20%.
    • Ese aumento solamente se refiere a materiales y no incluye la nómina que también ha aumentado sustancialmente debido a la escasez de mano de obra que estamos experimentando.
    • Adoptar política pública como la OE 2022-014 nos añade más presión económica y afecta la viabilidad de los proyectos programados.
    • Por ello, hoy, es preciso preguntarnos, ¿Cómo planifica el gobierno completar la obra programada y estimada a precios de hace dos años, si los costos actuales son más altos? ¿Cuál es el plan para mantener la actividad económica y los empleos en la industria de la construcción cuando los fondos federales se agoten?
    • Firmes al compromiso que tenemos con nuestros socios, trabajadores de la construcción y Puerto Rico continuaremos procurando comunicación efectiva con el gobierno para que se adopten iniciativas que rindan los resultados esperados y amplíen la calidad de vida y las oportunidades que hay en la Isla.