Contratistas aseguran cumplen con protocolos para prevenir contagios con COVID-19

El Presidente de la Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico, afirmó que su industria es altamente regulada y que las nuevas medidas solamente refuerzan las medidas de protección establecidas.

El presidente de la Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico (AGC-PR) Umberto J. Donato, aseguró hoy que la industria de la construcción está en estricto cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios con el coronavirus.

Donato argumentó que desde que el gobierno comenzó a coordinar la reapertura de la industria, antes de esta semana, cuando se reinsertaron por disposición de la Orden Ejecutiva 2020-038, sus socios que componen un 80 por ciento de la construcción en la isla, estuvieron trabajando en la elaboración de sus protocolos y guías las cuales fueron sometidas junto a los cuestionarios de autocertificación como se les exigió.

 

“El lunes se comenzaron con los protocolos donde en la mañana ya en los proyectos se controlaba la entrada y salida solo al personal esencial que estuviera en la obra, temprano por la mañana se llenaron los cuestionarios de seguridad COVID haciendo las preguntas de rigor, si habían presentado algún síntoma, si habían estado cercano de alguna persona con síntomas, tomando la temperatura”, detalló Donato.

El empresario aseguró que al presente no se han reportado casos de empleados contagiados, a quienes se le han entregado mascarillas y los guantes que se requieren para las labores que desempeñan ya que esa industria es una altamente regulada y los protocolos establecidos por el COVID-19 solo han implicado un elemento adicional a las medidas de seguridad que ya están obligados por leyes estatales y federales a cumplir.

Entre las medidas que han tomado mencionó el cambio en los turnos de almuerzo, la manera en la que se hacían gestiones, que ahora son de 10 personas o menos con el distanciamiento requerido, y las medidas de higiene implementadas con las herramientas las cuales no se deben compartir.

En muchos casos el agua en los contenedores se sirve mediante un pedal para evitar que se toque el envase y se limpia y fumigan las letrinas que limitan el riesgo de contagios.

“Nosotros hemos tenido de parte de nuestros socios muy buena acogida y hasta ahora gracias a Dios no ha habido ningún caso de contagio y todo ha fluido bastante bien”, aseveró.

Dijo que por disposición de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Centro de Control de Enfermedades permite que se utilice otro tipo de protección como sería la máscara quirúrgica y recubrimientos en el cuello y rostro en tela para protegerse del particulado y del sol, más allá de la N-95 que los protege de otros particulados.

Sobre el uso de guantes dijo que para OSHA los mismos son requisito de construcción no para protección del COVID-19.

El distanciamiento es requerido según los parámetros de las guías de seguridad, entre ellas las de OSHA, que define el contacto cercano como estar a menos de seis pies por un período no mayor de 15 minutos.

El arquitecto, refutó las expresiones de la Unión Internacional de trabajadores de la construcción, LiUNA, que ayer frente al Departamento del Trabajo denunció que la mayoría de los contratistas presuntamente no proveyeron material de seguridad adecuados a los trabajadores y no cumplieron con los protocolos establecidos por OSHA.

Sobre las alegaciones de la unión de que el 48% de los trabajadores no pudieron reclamar los beneficios del desempleo durante el período sin trabajo porque estaban fuera de la nómina, respondió que es mandatorio que la misma sea certificada y mencionó que en el caso de sus empresas no ser les dejó de pagar su salario.

Donato opinó que no es necesaria la creación de un Comité de Cumplimiento como propuso Liuna ya que las agencias reguladoras ya se encargan de ese aspecto.

“Nosotros como contratistas, todos los contratistas serios, formales, sabemos que tenemos que cumplir con las leyes y si no las cumplimos tenemos consecuencias severas, legales, económicas y de muchos tipos y eso es parte de nuestra cultura cumplir con esos parámetros y cuando vino la cultura del COVID se añade un punto más a un factor que ya existía y la agencia para supervisar eso existe”, puntualizó Donato.